sábado, 12 de diciembre de 2015






PASOS QUE DEBES SEGUIR ANTE UNA SITUACIÓN DE ACOSO LABORAL 
   


   



1. Reacciona rápidamente

Es importante que cuando detectes el acoso laboral lo antes posible tomes medidas para resolver la situación, porque si se deja pasar el maltrato que se recibe se empieza a ver como natural; es decir, se instala y al acosador le resulta más fácil maltratar al ver que la víctima no reacciona.

2. No autoculparse, ni reprocharse nada
Erróneamente, la persona acosada tiende a sentirse culpable por lo que se pregunta en qué falló; incluso, puede llegar a creer merecer ese maltrato por sentirse inferior que sus compañeros, tanto en lo personal como en su desempeño laboral.  Por eso, es importante que se reaccione ante esta actitud, porque lleva a caer en la trampa del otro e imposibilita la búsqueda de soluciones inmediatas.  

3. Trabaja sobre la autoestima para poder enfrentar el estado violento de las relaciones personales y laborales por ti mismo
Se debe buscar ayuda psicológica con el fin de fortalecer la autovaloración, tener seguridad en sí mismo y en la capacidad que se tiene para desarrollar con eficiencia el trabajo que se le asigna. Una autoestima consolidada dificulta que el acoso se instale por lo que solo quedará en un intento frustrado por parte del acosador.


4. Acude a tus seres queridos
En el proceso de acoso laboral es fundamental contar con el apoyo de las personas cercanas que conocemos que no sean de nuestro lugar de trabajo, para contarles lo que sucede y nos aconsejen porque van a comprender la situación que estamos viviendo.

5. Investiga sobre el mobbing para que lo compares con la situación que vives, de esa manera puedes estar seguro de que se trata de lo mismo; además, es importante que conozcas las consecuencias porque esto te puede ayudar para que tomes la decisión de actuar a tiempo.

6. Infórmate sobre los aspectos jurídicos del mobbing, los derechos de los acosados y las actuaciones que se pueden realizar.

7. Pregunta sobre la normativa de la empresa para que conozcas cómo te protege, así como cuáles son los pasos que debes seguir cuando solicites ayuda.

8. Denuncia ante el Departamento de Recursos Humanos de la empresa
Actualmente, ante la presencia de este fenómeno las instituciones y empresas se están formando en este campo para atender los casos de mobbing; de hecho, algunas han establecido sus propios reglamentos internos para abordarlo.

9. Si no se soluciona a corto plazo en la empresa, con la información dada a Recursos Humanos puedes plantear la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y en los Tribunales de Justicia; además, los empleados públicos pueden acudir a la Defensoría de los Habitantes donde se les brinda asesoría al respecto.

10. Busca ayuda profesional con un psicólogo/psicóloga, para que certifique el estado de salud deteriorado a raíz del acoso laboral, y las consecuencias derivadas del mismo esto servirá como testimonio o prueba ante la negación de los demás de lo que se está viviendo y como documentación para las denuncias formales que se realicen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario