sábado, 21 de noviembre de 2015

Por qué no se denuncia al acoso laboral





¿Por qué no se denuncia el Acoso Laboral?
De acuerdo con los datos de la Defensoría de los Habitantes y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la mayoría de los casos las víctimas de acoso laboral no denuncian por lo complejo del proceso y el temor a las represalias; además, por la falta de una legislación adecuada, así como por la cultura que se ha seguido de invisibilizar el acoso laboral como una práctica denigrante que destruye psicológica y hasta físicamente a las personas ocasionando severos daños para el entorno familiar y el clima laboral de las mismas organizaciones. La víctima generalmente, se siente impotente y aislada del colectivo de trabajo, debido a que los compañeros y compañeras temen involucrarse o, bien, se ponen del lado de quienes ejercen el acoso laboral para no ser la próxima víctima. Esos son algunos de los factores que inciden en la escasa denuncia de los hechos.

Al no existir en el país un procedimiento específico sancionador que resguarde a las personas que son víctimas de acoso laboral, estas situaciones deben ser planteadas en la vía ordinaria laboral o contencioso administrativa, significa que las denuncias no deben ser planteadas ante la Sala Constitucional sino que debe hacerse por la vía correspondiente. Otra dificultad, es que en la Administración Pública las denuncias por hostigamiento laboral son tramitadas como un procedimiento administrativo más, donde el denunciante es tomado como testigo, y en tal condición, no se le considera parte del caso, por lo que no tiene acceso al expediente. Al seguirse ese procedimiento muchas veces la persona queda en indefensión al no ser tomado en cuenta como se debe en el proceso. Esto es motivo de mucha frustración por parte de la víctima al ver que sus derechos no son garantizados por el sistema. Además, constituye otra evidencia más de la necesidad de que exista una ley específica para tratar el acoso laboral, dado que la legislación es insuficiente mientras que los casos de mobbing laboral van en aumento.

Cabe destacar la importancia de que tanto las empresas como instituciones trabajen en procedimientos preventivos de acoso laboral, lo cual no solo generaría un ambiente laboral idóneo para todos, sino, también, evitaría que los afectados tengan que acudir a instancias como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), los Tribunales de Justicia y la Defensoría de los Habitantes.

Resulta  esperanzador el artículo escrito por el corresponsal Gerin Portilla de Diario Extra, publicado el pasado 15 de junio de 2015, que dice: Por primera vez el Tribunal de Inspección del Poder Judicial, resuelve de su parte una sentencia de revocatoria de nombramiento para una jueza de apellido Tencio, por acoso laboral. Con el voto número 666-2015, se da una respuesta a cuatro denunciantes directos, y a más de 24 testigos que declararon en un juicio que tardó aproximadamente dos meses.  La instancia que solicitó la drástica medida para la funcionaria, está a la espera de lo que determine el Consejo Superior, que sería el encargado de confirmar la sentencia o determinar otra resolución. Revocar el nombramiento implica el despido de un funcionario, sin responsabilidad patronal.  

En dicho artículo se señala que uno de los denunciantes expresó el desgaste físico y mental que le produjo esa situación a las víctimas; de hecho, tanto el denunciante como varios de sus compañeros requirieron de un psicólogo para enfrentar el problema de acoso que se había prolongado por casi diez años; no obstante, no se atrevían a denunciar por miedo a perder el trabajo, la estabilidad laboral, que se tomaran represalias, etc. Como se puede notar no es fácil tomar la decisión; sin embargo, la gente debe armarse de valor para denunciar y defender sus derechos. Indudablemente, esta resolución sienta un precedente en la eliminación del acoso laboral, en las diferentes instituciones del país tanto públicas como privadas. Los invito a que se suscriban en el blog.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario